Se tiene conocimiento de la Cía.Voluntaris desde el año 1865,volviendo aparecer en el en las fiestas de 1901. Ese año la compañía la capitaneaba D. Cristóbal Pérez. Iba a caballo y con la banda debidamente uniformada y una banda de clarines fue premiado como una de las mejores compañías preparadas. Dejo de se salir la compañía en los años 1902 y 1926.

La siguiente aparición de la compañía fue en el año 1947 de manos de D. Pascual Esteve Verdú. Tras no participar durante varios años seguidos la compañía Voluntaris fue recuperada por la penya L´Alficós en el año 1964 cuando las fiestas la organizaban por primera vez la Asociación Santa Marta. Siendo su capitán D. Bartolomé Sellés Llorca. Este mismo año 1964 debido a la falta de tela para confeccionar los complementos que cubrían la cabeza de todos los componentes se optó por teñirse el cabello de gris característica que define a la compañía hasta fecha de hoy.

Durante sus años de participación en nuestras fiestas de Moros y Cristianos los Voluntaris ha ido cambiando su numero de componentes . En un principio estaba formada por varias “penyas” la principal y fundadora sería Lálficós como referente después les seguirián otras “penyas” como El Canut, El Poal, L`Embut, L`Estufit, El Bufit, El Revolcó, El Moxo, Els Bolingues y Xé Quin Fum Fá.

A partir de 1975 se encarga de la compañía D.Tomás Morell Baldó continuando así durante varios años.
En 1984 y hasta la actualidad se encargan de la compañía varios componentes.

La elección de los reyes siempre ha sido por votación. Desde 1964 hasta hoy en día la compañía ha tenido cinco reyes:

D. Juan Cruz Ortiz. Año 1970.
D. Tomás Morell Baldó. Año 1983.
D. José Llorca Sellés. Año 1984.
D. Juan Vicente Llinares Pérez. Año 2005.
D. Nicolás Santamaría Soriano. Año 2016.

En el caso de los Capitanes y Capitanas siempre han sido componentes que han querido ostentar dicho cargo.

En el caso de los Abanderados y Abanderadas no hay reglas establecidas para su elección ya que depende de las circunstancias y de quién ostente el cargo de Capitán o Capitana.

Desde hacen varios años tanto el cargo de Capitán o Capitana Abanderado o Abanderada se nombra el día 28 de Julio por la noche mediante un bonito ritual en el que participa toda la compañía.

Durante todo este tiempo las mujeres de la compañía están totalmente integradas y participativas en comisiones. La primer capitana que salio fue en el año 1998 Dª. María Morcillo. A ella le han seguido muchas más.

La indumentaria de los hombres se compone de un traje oficial desde el año 1988 que se divide en varias piezas compuesta: Capa negra con la Flor de Lis, mallas, casucha cerrada dorada y otra abierta por los laterales con los colores de la bandera de la compañía la Senyera y la Flor de Lis. El calzado son botas negras con Flor de Lis dorada.

La indumentaria oficial de las mujeres también desde 1988 se visten con trajes de la época que ha ido cambiando de forma y color durante todos estos años.
El traje de batalla es igual para todos los componentes de la Cia. Que consiste en una casaca de color rojo, cinturón negro y calzado.

La Música con la que desfila la Compañía desde hace varios años son marchas cristianas,destacamos la marcha “ Fila Jaume I a Petrer” y desde año 2016 la pieza musical que tocamos es “ Alonis Voluntariis” pieza compuesta por la Societat Musical “ La Nova” de Benidorm. En la entrada de Bandas de Música llevamos un pasodoble que suele variar, ya que a veces los Capitanes y Capitanas lo eligen ellos.

Aunque no tenemos local en propiedad estamos situado desde el año 2006 hasta la fecha en el mismo sitio en la calle Metge D. Jorge Torregrosa, este local es de un miembro de la compañía donde realizamos las Lagrimas de Santa Marta y nuestras Fiestas Moros y Cristianos.

Finalmente,como representante de la Compañía Voluntaris mi opinión sobre nuestras Fiestas de Moros y Cristianos son maravillosas, atractivas, alegres y sobretodo de convivencia ya que durante esa semana nos juntamos todos los festeros y festeras como una gran familia.

Sobre los actos que se realizan en nuestras fiestas cada uno tiene su atractivo desde la Presentación de Cargos, Entrada de Bandas, Embajadas, nuestro grandioso Desembarco y sobre todo el Día de nuestra Patrona Santa Marta.